Arqueólogos sorprendidos con hallazgo mochica en Huaca Limón

	Foto 3: Esta sala ubicada en una plataforma y antecedida por una escalinata, presenta como elemento principal dos tronos escalonados, uno frente al otro. (Foto: Andina)

Foto 3: Esta sala ubicada en una plataforma y antecedida por una escalinata, presenta como elemento principal dos tronos escalonados, uno frente al otro. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.01.2018 / 21:17 PM

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió en la Huaca Limón de Úcupe, ubicada en el valle Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, una sala de banquetes protocolares de la cultura Mochica, decorada con pinturas murales, representando escenas marinas, donde se ubican dos tronos escalonados que habrían servido como asientos para personajes de la élite de esta cultura pre inca.

A un lado de la sala se identificaron más de cien huellas o concavidades destinadas para las vasijas y platos, donde se colocaban diversos alimentos para el banquete.

Este hallazgo permite comprobar el escenario donde se realizaban estas actividades políticas y sociales que se aprecian en el arte Mochica. A esta conclusión llegaron los arqueólogos comparando su reciente hallazgo con el registro de la iconografía.

Este descubrimiento se efectuó en el marco de un programa de investigaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en el monumento conocido como Huaca Limón, ubicado al norte del Perú.

Al centro de la sala de banquetes, los arqueólogos encontraron también dos tronos escalonados que habrían servido como asientos para dos personajes de diversa jerarquía; es decir el gobernante que recibe el banquete y otro principal que ofrece el homenaje.

El equipo de arqueólogos dirigido por el investigador Walter Alva, vienen investigando los orígenes y desarrollo de los Mochicas, una cultura pre inca desarrollada en la costa norte del Perú, entre los siglos II al VII de nuestra era.

El Complejo arqueológico investigado, consiste en un conjunto de cinco estructuras piramidales truncas y plataformas menores, que habrían formado parte de un extenso asentamiento de dicha cultura.

Los trabajos de campo iniciados desde el mes setiembre pasado a la fecha, han permitido identificar además de la sala de banquetes protocolares, otros importantes elementos arquitectónicos de diversas fases, como altares y tronos escalonados vinculados a diversas actividades políticas y de consolidación del poder de los antiguos gobernantes.

Uno de estos tronos situado en la parte culminante de una plataforma escalonada, presenta huellas de postes para una cubierta, reflejando las típicas estructuras utilizadas por los jerarcas para brindar audiencias y recibir ofrendas en el ejercicio de su poder.

maqueta

Cerca de la estructura piramidal mencionada, los arqueólogos quedaron sorprendidos con el hallazgo de una maqueta de barro crudo, representando exactamente la estructura descubierta, e indicaron que los arquitectos mochicas planificaban sus construcciones.

sala de banquetes protocolares

Esta sala ubicada en una plataforma y antecedida por una escalinata, presenta como elemento principal dos tronos escalonados, uno frente al otro. El más alto, con siete peldaños, estaría destinado al personaje principal que recibe las ofrendas del banquete. El otro trono de tres peldaños, estaría destinado al oferente.

El frente principal y los escalones aparecen decorados con peces de diversos colores, con un fondo azul que representa el agua. Este mural de más de diez metros de largo sorprendió a los arqueólogos por su carácter naturalista, diferente a los murales conocidos de esta cultura que generalmente representa a divinidades o diseños simbólicos y geométricos.

La parte superior del mural está incompleta porque fue parcialmente desmontado y cubierto en el momento del abandono. En las imágenes se aprecian peces de diversos tipos como el tollo y la raya; así como parte de una embarcación con peces capturados con anzuelos. Entre estas vívidas imágenes se encuentran también lobos marinos comiendo peces.

Las huellas de los platos y vasijas reflejan la cantidad y variedad de las comidas ofrecidas que venían preparadas.

En un espacio contiguo se identificaron concavidades para vasijas y una pequeña banqueta para el personaje que dirigía el orden del banquete.

sala del podio circular

Adyacente a la sala de banquetes y con un pórtico de por medio, los arqueólogos encontraron los restos de otra sala de parecidas dimensiones. En la esquina y frente a la puerta, volvió a sorprenderlos un podio circular de dos niveles que habría servido como lugar de ceremonias políticos – sociales vinculadas a la sala del banquete protocolar.

Podios semejantes aparecen igualmente representadas en la iconografía Mochica, para destacar a los gobernantes.

Ambas salas por sus dimensiones indicarían que estaban destinados a las reuniones reservadas para la nobleza Mochica.

Todas las edificaciones de adobe se extienden por algunas hectáreas y pertenecen a las épocas tempranas y media de la cultura Mochica. Por alguna razón estas fueron abandonadas y cubiertas intencionalmente. La cercanía del inestable cauce del río Zaña podría indicar un gran evento del Fenómeno del Niño que afecto su base agrícola.

Posteriormente, los mismos Mochicas en la etapa final colocaron algunas tumbas que vienen siendo registradas; sin embargo, ninguna otra cultura ocupó este asentamiento.

Evidentemente estos resultados son una importante contribución al conocimiento y reconstrucción de la compleja y jerarquizada sociedad Mochica.

Estas investigaciones fueron realizadas con fondos de diversas donaciones de instituciones públicas y algunas privadas, entre ellas la de la señora Claudia Quentin.

El arqueólogo Walter Alva manifestó que espera contar para el presente año con recursos estatales, a fin de continuar estas importantes investigaciones.

En estos trabajos de campo participaron además de Walter Alva, los arqueólogos Edgar Bracamonte, Ernesto Zavaleta, Dennis Echeverría, Wendy De la Cruz, Dalton Fernández, Gaby Guevara; Conservadores: Rosendo Domínguez, Jaime Marchán y Jhonny Aldana.

Foto: Andina

no dejes de ver

Pasamayo: instante en que joven salvó su vida tras saltar del bus

Pasamayo. Momento exacto en que joven salvó su vida tras saltar de bus que cayó a abismo en Curva del Diablo. (Video: Panamericana TV)



Perú ampliará exportaciones pesqueras y agrarias a Rusia

Trujillo: devastador incendio destruye almacén de madera

MTC inició entrega de licencias de conducir vía delivery

Torneo Apertura: tabla de posiciones tras triunfos de Alianza y Cristal

Farfán: “No tuvimos la suficiente experiencia en el Mundial”

Ir a portada