Arequipa: Últimos sismos obedecen a fallas geológicas y no por el volcán Sabancaya

Arequipa Últimos sismos obedecen a fallas geológicas y no por el volcán Sabancaya
Una cadena de sismos remeció Arequipa. (Foto: www.todoarequipa.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.02.2013 / 13:00 PM

Arequipa. Así lo precisó Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien explicó a la Agencia Andina que dicha actividad sísmica, sentida por la población del distrito de Maca desde el viernes, no estaría entonces directamente relacionada con el volcán Sabancaya.

El problema, dijo, es que las fallas tectónicas están muy cerca de la cadena volcánica del Ampato y del Sabancaya. Por consiguiente, el IGP analiza hasta qué punto esa actividad tectónica puede afectar al volcán, como ocurrió en 1990 y 1991 en que el Sabancaya entró en reactivación.

Añadió que el distrito de Maca es uno de los más afectados por los últimos sismos, porque las fallas tectónicas están presentes desde Chivay hasta Huambo.

Además, manifestó que casi todas las localidades que están dentro de esta ubicación están levantadas sobre suelos sueltos, débiles. “Con un pequeño sacudón se forman grietas, fisuras en la tierra, porque no es suelo compacto, es tierra de chacra como decimos”, indicó.

Tavera descartó que la actividad sísmica afecte a otras regiones del país, al recordar que son fallas muy locales que están incrustadas en el extremo noreste de la ciudad de Arequipa, en todo lo que es el cañon del Colca.

También mencionó que las fallas geológicas tienen miles años de existencia, y se debe entender que, como la cordillera está en continuo crecimiento, se va deformando en su interior y generando fisuras que son las fallas.

El especialista dijo que pueden ocurrir más sismos en Arequipa, porque es lo normal mientras haya dos placas chocando frente al mar, e igualmente ocurrirán movimientos telúricos mientras haya fallas tectónicas en la zona andina.



5 atractivos turísticos que no te puedes perder en Puerto Maldonado

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada