Debido a la intensa lluvia que se presenta se han suspendido durante la tarde del domingo las labores de rescate de los seis mineros que aún permanecen atrapados en la mina Purísima, en la provincia de Caravelí, región , se informó.

Por medidas de precaución se ha tenido que retirar a un promedio de 15 mineros que trabajan al interior del socavón, manipulando las bombas sumergibles para seguir succionando el agua y tratar de llegar al segundo nivel donde se hallan cuatro de los seis mineros.

Lo alarmante es que una cuadrilla de rescatistas verificó que el agua está ingresando por el mismo sector por donde cayó el huaico, es decir por el respirador, lo cual originaría un retraso porque ya se había logrado retirar gran cantidad de agua del socavón que permitía que los rescatistas desciendan al interior.

Esta situación ha causado mucha preocupación a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, rescatistas y familiares.

Por ello, el gerente regional de Energía y Minas dijo que ya se está comunicando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, para solicitar tubos de gran capacidad a fin de sacar el agua que está ingresando.

Urge tapar la zona por donde está filtrándose el agua de las fuertes precipitaciones que se iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas y continúa ininterrumpidamente, sostuvo el ingeniero a cargo de los mineros de Buenaventura que ya estaban listos para ingresar al segundo nivel.

Los desesperados familiares demandaron la pronta ayuda de las autoridades.

Como se recuerda, siete mineros quedaron atrapados en la citada mina el pasado lunes tras la caída de un huaico, y hasta el momento solo se ha podido rescatar a uno de ellos.

Fuente: Andina