El , ubicado en la región , expulsó el miércoles cenizas, las cuales se dispersaron hacia el sector suroeste, exactamente en el distrito de Lluta y sus anexos de la provincia de Caylloma, informó el (IGP).

El IGP detalló en sus redes sociales que la expulsión de las cenizas ocurrió a las 11:35 am, en un radio de dispersión mayor a 30 kilómetros de distancia. Por esa razón, recomendó a los residentes del sector tomar las precauciones del caso, pues la ceniza “puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas”.

“Recomendamos protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias”, sugirió la institución. Asimismo, instó a las autoridades e instituciones competentes que realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

José del Carpio, especialista del IGP, precisó que el volcán Sabancaya genera 13 explosiones diarias, las cuales emiten cenizas cada vez que el volcán registra este tipo de actividad.

“Este es un proceso normal (emisión de ceniza), en el volcán Sabancaya, como lo he mencionado, la erupción ha iniciado en el 2016 y continúa hasta la actualidad”, indicó para Canal N.

volcán ubinas

En tanto, el volcán Ubinas, ubicado en la región , registró el martes un grupo de sismos de carácter anómalo, asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del coloso, aunque sin observarse el ascenso de magma.

Ante esa situación, el IGO planteó dos posibles escenarios: “que dicha actividad cese o que dichos eventos continúen en los próximos días o semanas dando paso al registro de sismos asociados al paso de fluidos”.

Este último escenario indicaría el ascenso de magma y el probable desarrollo de un nuevo proceso eruptivo.

Del Carpio indicó que hasta el momento no se ha registrado el último escenario; sin embargo, se continúa evaluando e investigando la situación mediante reportes de la institución.