Áncash: Contraloría detectó irregularidades por unos S/. 34 mllns

Áncash Contraloría detectó irregularidades por unos S/. 34 mllns
Región Áncash habría favorecido a empresas con licitación de obras. (Foto: diariocorreo.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.08.2014 / 18:23 PM

Áncash. Las dos obras fueron ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash. Estos son los primeros resultados del trabajo realizado por el equipo especializado de auditores destacado a Áncash, tras congelar las cuentas del referido Gobierno Regional.

En el caso del Coliseo Cerrado de Chimbote, funcionarios habrían favorecido indebidamente a la empresa contratista otorgándoles ventajas durante el proceso de contratación y en la ejecución contractual, situación que ocasionó un perjuicio al Estado peruano de 7 millones 651 mil 036 soles.

Se encontró también que en este caso irregular se pagó la totalidad del contrato, más de S/. 23 millones por la construcción del Coliseo, obra que se encuentra actualmente inconclusa, paralizada y abandonada.

Dicha obra se ejecutó sin acuerdo del Consejo Regional y sin previa opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Incluso, el consorcio ganador habría presentado documentación falsa como parte de su propuesta técnica. En este caso estarían involucrados 19 funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.

Respecto a la reconstrucción y mejoramiento de la avenida José Pardo de Chimbote, se habría simulado la elaboración y aprobación del expediente técnico con la finalidad de convocar la licitación pública.

Además, se habría favorecido al consorcio ganador durante el proceso de contratación y ejecución, situación que habría ocasionado pagos en exceso por 4 millones 160 mil 964 soles por partidas innecesarias contempladas en el expediente técnico y consultorías por 75 mil 500 soles que no guardan relación con el proyecto.

Esta obra se ejecutó sin acuerdo del Consejo Regional y sin previa opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En este caso estarían involucrados 15 funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.

Los resultados de las auditorías a estas dos obras fueron remitidos en calidad de informes técnicos especializados a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y a la Comisión Investigadora del Congreso.



Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona al 2021

Salaverry: "Hay que acabar con nombramientos ilegales y aumentos de sueldo irregulares"

Congresistas a favor de un nuevo concurso para elegir a miembros de la JNJ

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Ir a portada