Un suboficial de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) acusó de negligencia al Gobierno por las condiciones en las que trabajan las fuerzas del orden en el VRAE, luego que el presidente Ollanta Humala calificara como una “victoria impecable” la liberación de 36 trabajadores.

Como se recuerda, los policías que aún se encuentran desaparecidos son Luis Alfredo Astuquilca Vásquez, César Antonio Vilca Vega y Lander Tamani Guerra.

Según información extraoficial, al momento de que el helicóptero trató de huir del ataque narcoterrorista el jueves último, dejaron abandonados a estos agentes. El comando a cargo de la operación mantuvo esta situación en reserva.

En declaraciones al programa Hora 9, un agente que se identificó como ‘Sandro’ y que participó en la ‘Operación Libertad’, corroboró esta versión y denunció una serie de irregularidades en los sobrevuelos en la zona, ya que las aeronaves que utilizan “no están protegidos ni debidamente blindados” para este tipo de acciones.

“El Gobierno ha tratado de aparentar muchas cosas, en realidad no se sabe por qué, pero se sabe que los subversivos no van a poder actuar netamente (sic) porque se compadecieron y los liberaron (a los trabajadores de Camisea). Todos sabemos lo que ellos pedían y creo que no acceden (a liberarlos) así por compadecerse”, añadió.

De otro lado, el agente desmintió algunos anuncios que hizo el Ejecutivo durante el tiempo en que los terroristas mantuvieron cautivos a empleados del consorcio, como el despliegue de los 1,500 uniformados al lugar anunciado por el Ministerio de Defensa.