Advierten de posible brote de Leptospirosis por inundaciones en Piura

Advierten de posible brote de Leptospirosis por inundaciones en Piura
Advierten de eventuales enfermedades por inudaciones en Piura. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 28.03.2017 / 20:26 PM

Las torrenciales lluvias en Piura han causado diversas inundaciones, afectando cientos de familias y negocios, cuyas viviendas y locales se encuentran con un metro y medio de altura de agua, lo cual puede afectar gravemente la salud de pobladores, siendo las enfermedades virales y bacterianas un caldo de cultivo en estas situaciones.

“Un caso común es la leptospirosis, que se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores. Es una enfermedad que se genera en los animales e infecta a animales como conejos, ratas, sapos y culebras. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta”, manifestó Pedro Sullón, infectólogo de Solidaridad Salud.

El especialista indica que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales, prefiriéndose para su tratamiento el uso de antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos.

“La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, explica el especialista.

Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse.

Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 91 muertos, 122.788 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



UNSA desarrolla aplicación para usar celular como sistema de alerta temprana

Cambistas no podrán laborar en las calles de Miraflores desde este viernes

Publican resolución que autoriza viaje de Martín Vizcarra a Portugal y España

Keiko Fujimori declaró ante la fiscalía por el caso Joaquín Ramírez

U vs Pirata FC: las cuatro tribunas del Monumental fueron habilitadas

Ir a portada