Gracias a 20 cámaras trampa en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), en Arequipa, fue posible captar las primeras imágenes del gato andino, que es considerado el felino silvestre con el mayor grado de amenaza de América del Sur.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que el avistamiento de esta especie, que cuenta con el menor número de registro a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Combates en Irak destruyen tumba de Sadam Husein

El gato andino es una especie que está distribuida en las regiones montañosas de los andes, al centro y sur del Perú y al norte de Bolivia, Chile y Argentina.

Durante la primera revisión de cámaras trampas de este año, se logró confirmar la presencia de este felino en dos de las estaciones en las que desarrolla el proyecto: una ubicada en las cercanías al Cañón de Pucara, a escasos kilómetros del centro poblado de Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, y otra en la localidad de Viscachani, anexo de Pucasaya del distrito de San Juan de Tarucani.

Este estudio es realizado de manera coordinada entre guardaparques de la RNSAB-Sernanp, voluntarios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, guardaparques comunales de los comités de criadores de vicuñas (Pillone y Pillones) e investigadores de la Asociación para la Investigación y Conservación ZOE.

Fuente: Andina