Perú superó este miércoles las 19,4 millones de personas vacunadas con la pauta completa para protegerse frente a la y alcanzó así el 70 % de su población objetivo inoculada con las dos dosis, según informaron las autoridades sanitarias del país.

En total, son 19.490.513 personas que ya han recibido en Perú ambas dosis, lo que equivale a siete de cada diez personas de su población objetivo, formada por 28.024.250 personas mayores de 12 años.

Con la primera dosis hay más de 23,1 millones de personas, el 82,5 % de la población, por lo que en total se superaron las 42,6 millones de dosis aplicadas.

Así, el país suramericano se acerca a su meta de finalizar 2021 con el 80 % de su población objetivo inmunizada, tal y como anunció el último lunes el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro destacó que Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población y aseguró que, aunque se espera un incremento de contagios debido a las fiestas de fin de año, el país está preparado para afrontar una tercera ola epidemiológica.

En esa línea, el Gobierno anunció la semana pasada nuevas medidas ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas a nivel nacional y la amenaza de la nueva variante ómicron que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Entre ellas figura la presentación obligatoria del carné de vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados, una disposición que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el día 15 de diciembre pero que se adelantó para el 10 del mismo mes.

A partir de ese día también pasará a ser obligatorio que los centros laborales de más de 10 trabajadores exijan a sus empleados la vacunación completa contra el virus.

Igualmente, todos los mayores de 18 años que quieran realizar viajes interprovinciales, ya sean terrestres o aéreos, deberán mostrar su carnet de vacunación o en su defecto una prueba PCR negativa tomada con un máximo de 72 horas de anticipación, una norma que ya se venía aplicando desde el pasado 15 de noviembre en personas mayores de 45 años.

Otra medida señala que para los días de Navidad y Año Nuevo regirá una inmovilización social obligatoria desde la 01.00 hasta las 04.00 horas de la madrugada, aunque esto podría modificarse “en razón de cómo marche la pandemia”, según precisó el ministerio.

Desde que llegó en marzo de 2020 el coronavirus, Perú ha sido uno de los países más afectados a nivel global por la pandemia, al contabilizar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 200.000 fallecidos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.