El 60 por ciento de las ánforas que fueron utilizadas en la primera vuelta electoral se reutilizarán este domingo en el balotaje presidencial , al igual que otros materiales electorales, señaló el subgerente de Operaciones Electorales de la ONPE, Juan Phang Sánchez.

La institución electoral ha distribuido más de 105 mil ánforas a nivel nacional que servirán para recoger las cédulas de sufragio de los 19 millones 949,915 votantes que concurrirán este domingo a las urnas.

Phang sostuvo que los materiales impresos –como los sobres empleados para las impugnaciones– volverán a utilizarse ante la gran cantidad que no fue usada en las mesas de sufragio.

“En muchas mesas no se registraron impugnaciones y los sobres fueron enviados nuevamente a la ONPE”, señaló.

Estimó que más de 200 toneladas de material electoral –entre ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales, relación de miembros de mesa y de electores– que se utilizarán en la segunda vuelta electoral, se reenviarán desde el lunes a la sede de la ONPE para su clasificación, organización y archivo en el Archivo Electoral de la ONPE .

El material inutilizable como la papelería, el plástico o el cartón será reciclado de acuerdo con las normas ambientales de la institución.