-La Estructura de Richat. También conocida como ‘el ojo del Sahara’, es un fenómeno geológico singular formado en el desierto del Sahara en Mauritania. Durante décadas se creyó, debido a su forma circular, que este extraño fenómeno geológico había aparecido tras el impacto de un meteorito. Sin embargo, después de varios estudios ha quedado demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal erosionado a lo largo de millones de años, y que nos muestra su núcleo. La estructura, de un diámetro de casi 50 kilómetros, sirve de un punto de referencia para las misiones espaciales.

-El Mar Mediterráneo. Hace unos 6 millones de años estaba desalado y se mantuvo así durante los siguientes 630 mil años. Este periodo recibe el nombre de ‘crisis salina del Messiniense’. Los científicos no dudan en achacar este fenómeno al bloqueo de la cuenca del Mediterráneo desde el Océano Atlántico, pero no se ponen de acuerdo sobre el origen de dicho bloqueo.

-Cañón del Colorado. Pese al estudio detallado de una de los formaciones geológicas más extraordinarias de nuestro planeta, su edad exacta sigue siendo objeto de debate entre los geólogos. Algunos la fijan en 6 millones de años, mientras que otros la elevan a 70 millones. Otra controversia es si el cañón fue formado por el río Colorado, o si discurrió por la garganta ya formado.

-El archipiélago de Háwai. Se formó como resultado de la actividad volcánica submarina. Hace decenas de millones de años, el magma caliente salió a la superficie del océano y se quedó inmóvil, formando uno de los archipiélagos más bellos del mundo. Sin embargo, la causa exacta de la formación de Hawái es uno de los mayores misterios de la geología.

-El lago australiano Hillier. No es el único lago rosa de la Tierra, pero sí uno de los más famosos y misteriosos. A diferencia de los otros, las razones de su extraño color todavía no han sido completamente aclaradas.

-La extinción masiva del Pérmico-Triásico. También conocida como ‘la Gran Mortandad’, ocurrió hace 250 millones de años y marcó el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Está considerada como la mayor extinción ocurrida en la Tierra, ya que puso fin al 95% de las especies marinas y al 70% de las especies de vertebrados terrestres. Sus causas siguen siendo un enigma para los paleontólogos.

-El volcán Uturuncu. Tiene unos 6 kilómetros de altura en el suroeste de Bolivia y que entró en erupción por última vez hace unos 300 mil años. Los investigadores han revelado que sus cámaras subterráneas se pueden llenar 10 veces más rápido que otras estructuras volcánicas similares a una velocidad de metro cúbico de magma por segundo. Es un volcán semidormido, ya que presenta fumarolas activas.

-‘Barniz’ en las rocas. Muy a menudo las rocas en los desiertos aparecen cubiertas con una sustancia fina, cuyo color oscila entre el naranja claro y el negro. La base de la sustancia es arcilla ordinaria, mientras que el color proviene de concentraciones de hierro y manganeso, cuya fuente es desconocida. Aunque la práctica está muy extendida por todo el mundo, el origen de esta sustancia sigue siendo un misterio. El contenido de manganeso en el ‘barniz’ es 50 veces superior a la media en los alrededores.

Fuente: Actualidad RT