A pesar de los fenómenos causados por el calentamiento global, las aguas frías del océano profundo mantienen su temperatura gélida, por lo que científicos de la NASA investigan si el calentamiento pudiera haber comenzado a disminuir.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio informó que desde 2005 las aguas frías del océano profundo parecen haber dejado de calentarse.

A pesar de ello, Josh Willis, coautor del estudio que se lleva a cabo en la materia por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, informó que las conclusiones hasta el momento no arrojan sospechas sobre el propio cambio climático.

Esto, dijo, se debe a que a pesar de esta estabilidad, el nivel del mar sigue aumentando, por lo que estamos tratando de entender los detalles esenciales.

La cuestión es que se están estudiando muchos procesos en tierra, mar y aire para explicar lo que está pasando con el calor desaparecido, aunque por el momento lo importante es que parece que la mitad inferior del océano está tomando el relevo, planteó el investigador.

No obstante, los investigadores de la NASA están conscientes de que las partes profundas del océano son más difíciles de medir y es por ello que determinar que el aumento de los niveles del mar se deba al calentamiento profundo no es del todo seguro, subrayó William Llovel, autor principal de la investigación.

Sin embargo, este mismo estudio es el que permitió detectar que las aguas del océano profundo han conservado su estabilidad, por lo que su aportación al aumento del nivel del mar por calentamiento es de cero.

Por su lado, el investigador Felix Landerer expuso que durante el periodo de investigación se descubrió que la mitad superior del océano continúa su calentamiento sin cesar, sin embargo de la mitad por debajo de la capa superior, 700 metros hacia abajo, la situación parece ser diferente.

Fuente: Notimex