El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló este miércoles que todo ciudadanos extranjero que reside en el país tiene que respetar las normas, y que la Policía Nacional trabaja para retomar la “tranquilidad” a la ciudadana. Señaló que el sector coordina con Migraciones sobre la situación de las personas de otros países que reportan condenas.
“Nosotros tenemos que devolverle la tranquilidad a la colectividad. No podemos permitir que malos elementos que están al margen de la ley vengan a todos los lugares de acá de Lima y del Perú a perturbar la tranquilidad. Sobre todo, los extranjeros, los extranjeros deben respetar que están en casa ajena y acá se someten a las normas y a las leyes de nuestro país. No se puede permitir que cometan actos ilícitos acá en nuestro país”, refirió el titular del Ministerio del Interior durante la inauguración de un centro videovigilancia en Pueblo Libre.
No obstante, al ser consultad sobre las expulsiones de ciudadanos de otros países, el funcionario remarcó que el país es respetuoso de los derechos de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el Perú. Mencionó que la Policía Nacional actuará cuando estas personas estén involucradas en delitos, tal como se ejecuta con cualquier delincuente.
“Nosotros somos respetuosos de los extranjeros. Ellos pueden ingresar a nuestro país, pero tienen que acogerse a nuestras normas, a nuestras leyes. Es como ir a una casa ajena, a una visita. No pueden venir acá a hacer lo que les venga en gana. Entonces, acá tenemos leyes y normas y los que las transgreden, a través de nuestras autoridades, son puestas a disposición de la autoridad competente. También estamos en coordinación con Migraciones para ver el problema de estos extranjeros que están al margen de la ley”, indicó.
“La Policía no persigue a los extranjeros, persigue el delito”
El teniente general PNP Vicente Tiburcio Orbezo, comandante general de la Policía Nacional, informó que la institución continúa realizando expulsiones de ciudadanos extranjeros que han cumplido condenas al estar involucrados en diversos delitos. Descartó una postura de persecución a personas de otros países.
“Sobre los ciudadanos extranjeros, la Policía no persigue a los ciudadanos extranjeros, persigue el delito, aquellos extranjeros que se ponen al margen de la ley. La Policía va a actuar de acuerdo a nuestras normas que tenemos. Nosotros hemos venido realizando expulsiones de ciudadanos extranjeros de acuerdo a la normativa vigente de la ley de extranjería. Hemos venido expulsando mensualmente en cantidades proporcionales 20 y 30, pero también estamos realizando expulsiones a aquellas personas que han cumplido condenas”, señaló.
“Somos conscientes que tenemos que respetar ciertos protocolos internacionales. Entonces, nosotros estamos haciendo esos esfuerzos y en algún momento tengamos una normatividad y una herramienta para que la Policía Nacional pueda actuar de forma inmediata para realizar expulsiones de extranjeros que inmediatamente están cometiendo delito”, agregó.