El Ministerio de Cultura entregó la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a Florencio Ferreyra Guillén, Rafael Castrillón Lavalle y Rosario Goyoneche Narciso, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la preservación y difusión de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú.
“Es un honor venir y reconocer a nuestra cultura afroperuana y a aquellos peruanos y peruanas que trascienden y reconocemos en vida. Ese es el encargo que nos ha dado el presidente Pedro Castillo”, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
En ese marco, el Ministerio a través de la resolución Ministerial N° 000357-2021-DM/MC, entregó a Florencio Ferreyra Guillén, el reconocimiento por su contribución al desarrollo de la juventud afroperuana, como educador, activista, campesino, difusor de la cultura y de la gastronomía afro en el Perú.
Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 000358-2021-DM/MC, Rafael Félix Castrillón Lavalle, fue reconocido por su destacada labor como artesano afroperuano y promotor del patrimonio inmaterial, a través de la elaboración de juguetes de madera hechos a mano, de forma rústica y artesanal.
Mientras que Rosario Sonia Goyoneche Narciso con Resolución Ministerial N° 000359-2021-DM/MC, fue reconocida por su contribución a la difusión, reivindicación y visibilidad de la cultura afroperuana a través del canto, la actuación y la danza.