La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió varias directrices para enfrentar al mosquito transmisor del , reportado en 47 países.

Para interrumpir la transmisión, es necesario uso seguro y efectivo de insecticidas contra las poblaciones adultas y de larvas del insecto Aedes aegypti, dijo el organismo en un comunicado.

Asimismo, eliminar los sitios de cría de mosquitos y usar ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible contra las picaduras de los mosquitos. También, instalar mallas o redes tratadas en puertas y ventanas.

La OMS recomendó un compromiso total de la comunidad, combinado con la coordinación entre los ministerios de Salud y unidades de los gobiernos locales.

Por otra parte, alentó a los países afectados por el zika a reforzar la monitorización de la propagación de la enfermedad.

La agencia dijo que el alcance geográfico del virus se ha ampliado establemente desde que el virus fue detectado por primera vez en el continente americano en 2015.

Existen sospechas de que el zika está relacionado con el incremento de la microcefalia, el síndrome Guillain-Barre y otras malformaciones neurológicas ocurridas en América del sur.

Según la Organización Panamericana de Salud, la región tiene dos mil 765 casos confirmados de zika, la mayoría en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, hay más de 134 mil sospechosos de padecer la enfermedad.

La transmisión local del virus por picadura del Aedes se ha confirmado en 31 países del continente, pero solo Brasil y la Polinesia Francesa han reportado casos de microcefalia vinculados al zika.

Por su parte, en seis territorios se ha detectado un incremento de casos del SGB posiblemente asociado al virus: Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Colombia, Venezuela y Suriname.

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en el continente americano. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS