Como se recuerda, durante el sismo de 7,9 grados de agosto del año 2007 se vio luminiscencia en la parte alta de la Isla San Lorenzo, del Morro Solar y en peñascos de la costa como en San Miguel, todos lugares alejados del epicentro.

“Las luces que vimos ese día fueron co-sísmicas, tienen el mismo origen pero parten de un fenómeno distinto. No es la presión de las placas las que las generan sino las ondas sísmicas que transportan la energía desde otros lugares lejanos”, detalló el director del INRAS, Jorge Heraud Pérez a la Agencia Andina en febrero de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: YouTube: Una misteriosa luz apareció en el cielo de Lima

Para el Instituto de Radioastronomía (INRA), el estudio de las cargas eléctricas tiene como objetivo descubrir las razones científicas de un sismo y paralelamente buscar aportes para mitigar las causas.

Al respecto, el INRAS también está abocado al estudio de la luminiscencia, la que puede ser pre sísmica (la presión se libera antes del sismo) o co-sísmica (la presión se libera durante el sismo).

TE PUEDE INTERESAR: El Agustino: Incendio en Nochebuena deja cuatro personas heridas

Como se recuerda, un impresionante destello en el cielo sorprendió a los limeños a las 00:10 minutos de este 25 de diciembre, cuando observaban los fuegos artificiales por la llegada de la Navidad. En las redes sociales se informó del suceso y nadie sabe a qué se debió.