A lo largo de su vida política, en el Perú se han realizado entrevistas reveladoras y polémicas que no solo han tenido como protagonista al político de turno, sino también a los periodistas que, por un motivo u otro, fueron el centro de atención y se convirtieron en noticia. Hoy 01 de octubre que se celebra el recordamos 5 momentos épicos en con 5 periodistas que marcaron, para bien o para mal, historia en la televisión peruana.

César Hildebrandt renuncia en vivo y en directo

En 1998, en el gobierno de Alberto Fujimori, criticó que la emisión de su programa en Red Global haya sido suspendida dos días tras denunciar las deudas del canal y culpó directamente al dueño Genaro Delgado Parker, quien en transmisión en vivo le dijo al periodista “lanza tu candidatura” (minuto 4:35).

Con estas palabras finalizó su programa César Hildebrandt: “He tratado de decirle a la gente que este oficio es hermoso, nos debemos a la opinión pública, pero cuando los dueños se molestan y nos maltratan, nos vamos, pero no hacemos ‘lluvia de millones’, eso no lo hacemos, sigamos luchando, este es un gobierno sórdido, que quiere una prensa monolítica (…) lo que se viene es duro, yo ya no estoy dispuesto a continuar con esta jugarreta, yo me retiro”.

La renuncia:

Valentín Paniagua y Nicolás Lúcar

Sin duda quien más entrevistas controversiales ha tenido en la televisión peruana es el periodista , acusado de tener vínculos con la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori.

En enero del 2001, presentó en su programa “Tiempo Nuevo” a un testigo que aseguró que el entonces presidente de la transición Valentín Paniagua recibió 30 mil dólares del testaferro de Vladimiro Montesinos, Alberto Venero. Paniagua no dudó en llamar por teléfono apenas difundido el reportaje y su intervención fue categórica.

“Malas noches para un país, con un programa indigno que ciertamente revela una conspiración contra el estado de derecho, la infamia que usted ha difundido esta noche tiene un propósito clarísimo, yo lo hago responsable a usted, no solamente de la infamia que me agravia personalmente y a mi familia, sino lo hago responsable de las consecuencias políticas que este hecho puede tener (…) a usted los responsabilizo por esta maniobra torpe, sucia, subalterna que el país debe conocer (…) yo que soy un hombre sereno no puedo mantener la serenidad frente a esta información inmunda que usted ha divulgado, no tengo nada más que dialogar con usted”.

Un momento que Nicolás Lucar no olvidará:

Jaime Bayly “sacude” a Alan García

Al periodista siempre se le recordará por sus entrevistas a Alan García y por las columnas que le ha dedicado a través del tiempo. Antes que Bayly hiciera famosa la frase “la plata llega sola”, que supuestamente dijo el expresidente aprista, en entrevista televisada le preguntó si había consumido litio debido a una severa depresión que sufrió tras la muerte del líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre.

“¿Alan nunca tomó litio?, Caretas escribió una frase brillante ‘nunca tomé litio ni volveré a tomarlo’, Caretas lo dijo (…) ¿nunca en su vida ha tomado litio?”, preguntó con sarcasmo Bayly y el expresidente respondió: “No, litio no, he tomado Valium”. Sin duda Jaime Bayly empujó contra las cuerdas a Alan García, como pocas veces se ha visto.

¿Tomaste litio?

Turn down for what de Bayly a García

Beto Ortiz entrevista al abogado de Abimael Guzmán

El polémico periodista tuvo en su set al abogado del terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, y en lo que era evidentemente una entrevista tensa, terminó en algo pocas veces visto en la televisión peruana: el conductor echó a su entrevistado. Esto, por supuesto, fue punto de crítica, pero también de apoyo al periodista.

Luego que Alfredo Crespo asegurara en vivo y en directo que Abimael Guzmán no es terrorista ni lo que se vivió en el Perú fue terrorismo, Beto Ortiz lo echó: “Sabe qué, quisiera que se retire señor Crespo, no voy a tener más tiempo al defensor de un asesino”.

Adiós Crespo:

Pierden los papeles con Rosa María Palacios

es otras de las periodistas que ya no están en la televisión peruana debido, según denuncian, a presiones políticas. En abril del 2011, a pocos días de las elecciones y con las tensiones al máximo, el asesor y escudero del entonces candidato Ollanta Humala, Carlos Tapia, perdió los papeles en plena entrevista y acusó a Palacios de defender a Keiko Fujimori.

“Lamentablemente se nos acabó el tiempo, no hemos logrado que nos explique nada, porque lo único que ha hecho es gritar (…) no le permito que me insulte”, dijo Rosa María Palacios ante la insistencia de Tapia en vincularla con intereses políticos vinculados a la candidata fujimorista.

Tapia pierde los papeles: