A través de un comunicado, las diversas bancadas políticas representadas en el Congreso se pronunciaron por los enfrentamientos ocurridos en la provincia de Espinar, Cusco tras la huelga iniciada el 22 de mayo en contra de la minera Xstrata. A continuación lo dicho en el documento:

1.- Lamentar las muertes y rechazar enérgicamente los actos de violencia provocados por grupos radicales y que son opositores irreconciliables al desarrollo y crecimiento del país, y que está dejando un doloroso saldo de muertos y heridos, además de perjudicar la actividad normal de las personas y empresas en la provincia de Espinar, con las consiguientes pérdidas económicas en perjuicio de los poblados de la zona.

2.- Exigir a las autoridades y a los líderes de los frentes de defensa de los intereses de Espinar a respetar el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo, y exhortarlos a retomar el diálogo para una pronta solución a sus demandas, sin que ello afecte la seguridad jurídica del país.

3.- Exhortar al Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional y a las fuerzas del orden a actuar con celeridad y de acuerdo a ley, respetando los derechos fundamentales de la persona humana, para devolver el orden, la paz y la tranquilidad en la provincia de Espinar.

El documento fue firmado por Fredy Otárola de Gana Perú, Carmen Omonte de Alianza Parlamentaria, Juan Carlos Eguren de Alianza por el Gran Cambio, Esther Capuñay de Solidaridad Nacional, Luciana León de Concertación Parlamentaria.