Luis Baca, uno de los nuevos rostros de la campaña por el Sí a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y actual vocero de Solidaridad Nacional, es acusado por la Fiscalía del delito de peculado doloso.

A Baca se le acusa de haberse pagado indebidamente S/. 95 728,49 cuando era gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Según indicia Diario 16, en agosto del 2008, la Municipalidad de Lima, a través del acuerdo de Concejo Nº392, incorporó en su Plan de Acción y Presupuesto de ese año la primera etapa del proyecto “Ampliación y Remodelación del Gran Mercado Mayorista de Lima” y le asignó un presupuesto de 50 millones de soles. el encargado de desarrollar el proyecto era Luis Baca Sarmiento.

Un año después Baca Sarmiento entregó un informe por gastos administrativos valorizado en S/. 858 363.00. De ese monto, S/. 537 519.47 estaban destinados para el pago de “personal destacado”.

Al descubrir estos hechos irregulares, EMMSA denunció ante la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios al solidario Luis Baca Sarmiento y otros 12 funcionarios de la gestión de Luis Castañeda Lossio por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y malversación de fondos.