Vladimiro Montesinos: 15 años de prisión por secuestro a Samuel Dyer

Vladimiro Montesinos: 15 años de prisión por secuestro a Samuel Dyer
15 años para Vladimiro Montesinos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.10.2017 / 09:11 AM

El colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional sentenció al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, a 15 años de cárcel por el secuestro del empresario Samuel Dyer, perpetrado en 1992.

El 27 de julio de 1992, el empresario Samuel Dyer fue detenido en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez por miembros del servicio de inteligencia dirigido por Vladimiro Montesinos.

Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército, donde quedó internado en el sótano, tres días después se comunicó sobre su detención y se solicitó su investigación por presuntas actividades subversivas.

El 3 de agosto del mismo año, no se encontró nada en su contra, pero permaneció privado de su libertad hasta el 5 de agosto de 1992, cuando fugó con la ayuda de personal militar.

El Poder Judicial también condenó al coronel EP Alberto Pinto Cárdenas por el mismo delito a cuatro años de prisión (suspendida por un periodo de tres años) condicionada al cumplimiento de reglas de conducta. .

Igualmente, el tribunal impuso a ambos el pago de una reparación civil solidaria ascendente a S/ 46 mil 800 a favor del empresario.

De acuerdo con el colegiado, Montesinos Torres fue responsable de la privación de la libertad de Dyer Ampudia en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, y dio la orden para su detención el 27 de julio de 1992.

Empero, absolvió a los otros dos coacusados del caso: Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara.

Al término de la audiencia, el representante del Ministerio Público mostró su conformidad con la absolución de Zegarra Guevara, y reservó su derecho de apelar en los otros casos.

Como se recuerda por este mismo hecho, en abril del 2009, la Corte Suprema de Justicia, también condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por el delito de secuestro agravado en agravio de Dyer Ampudia y el periodista Gustavo Gorriti, así como por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El tribunal que dictó la sentencia está conformado por los jueces superiores Miluska Cano López, Omar Pimentel Calle y Otto Verapinto Márquez. (Andina)

no dejes de ver

Perú: corruptos presos en régimen de Fujimori deben U$S 760 mllns

Kenji Fujimori había sido citado para el mediodía de este jueves por el comité disciplinario de Fuerza Popular. (Video: Canal N)



Subsector fabril no primario creció 20.35% e impulsó manufactura

Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia

Parada Militar: FFAA preparan participación en Desfile Militar

Así fue el primer entrenamiento de André Carrillo con el Al-Hilal

Vicente Zeballos: conoce el perfil del nuevo ministro de Justicia

Ir a portada