El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () declaró fundada la denuncia interpuesta por la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) contra la aerolínea de bajo costo Viva Air por publicidad engañosa.

APEA presentó en mayo de este año una denuncia contra la mencionada aerolínea por publicidad engañosa, debido a que no era clara en comunicar por redes sociales los precios que ofrecía a sus usuarios.

De acuerdo a la resolución del Indecopi, a Viva Air se le sanciona por “la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño” y por la “infracción al principio de legalidad”, de acuerdo a Gestión.pe.

Asimismo, a la aerolínea también se le sanciona con una amonestación por un anuncio referido a la fecha de venta de sus pasajes. En este caso, APEA precisó que la empresa engañó a los consumidores al no venderles sus pasajes en la fecha de inicio de sus operaciones en Perú, prevista para el 20 de marzo, lo que habría perjudicado tanto a los clientes como a la competencia.

Indecopi también sancionó con una amonestación a la “low cost” por un anuncio en Facebook y en su sitio web referido al precio por tramo de los boletos aéreos.

	Anuncio de Viva Air que fue denunciado. (Foto: Gestión.pe)
Anuncio de Viva Air que fue denunciado. (Foto: Gestión.pe)

El organismo ordenó la inscripción de Viva Air en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, así como el cese definitivo e inmediato de la difusión de los anuncios infractores, en tanto dan a entender a los consumidores la posibilidad de adquirir un boleto aéreo en una determinada fecha y ello no es cierto, y la posibilidad de adquirir un boleto aéreo por un solo tramo, pese a que ello tampoco es verdad.

Finalmente, Indecopi ordenó a Viva Air que asuma el pago de los costos incurridos por APEA en el trámite del procedimiento administrativo.

no dejes de ver

Ricardo Gareca celebró como un hincha más el gol de Jefferson Farfán

TAGS RELACIONADOS