. A través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de Chile, el país del sur recibió información sobre el mucho antes que el alertara sobre el desastre natural, que dejó un muerto y más de 60 heridos.

Tras el , la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile tuiteó inmediatamente después del sismo de magnitud 6,8 registrado en Arequipa a las 4:18 de la madrugada del último domingo.

En ese tuit alertaba sobre un sismo que se había sentido en el norte de Chile, así como su magnitud preliminar. El Instituto Geofísico del Perú () informó sobre el sismo en su cuenta oficial de Twitter mucho después de que lo hiciera la Onemi de Chile.

app para prevenir

Según el Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el método que usa para emitir la alerta de sismos consiste en mandar el mensaje masivo a una zona georreferenciada.

Esto se hace en un sector delimitado por coordenadas y utilizando un mensaje de texto completamente diferenciado. El sistema no corre el riesgo de sufrir interferencias por la congestión de las redes celulares debido a que se utiliza otro tipo de frecuencia para mandar los mensajes a la ciudadanía.

Al dar el mensaje, el sistema lo ejecuta de manera diferenciada, lo que significa que el mensaje tiene un formato, sonido y vibración diferente al común. El mensaje cuenta hasta con 90 caracteres, incluye fecha y hora en su encabezado y solo puede ser interrumpido por el usuario.

Para fomentar el uso de este sistema, el gobierno de Chile emprendió varias campañas en las que alentó a los ciudadanos a compatibilizar sus smartphones con la herramienta SAE. Solo el 25% de los chilenos realizó el proceso.

daños tras sismo

En la región de , el sismo dejó hasta el momento un fallecido y 55 heridos que fueron trasladados a los centros de Salud, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

En la localidad de Las Lomas y Chala – las zonas más afectadas – existen 63 familias damnificadas cuyas viviendas han colapsado y 130 afectados. Está en proceso de evaluación la afectación en otras viviendas.

En la región de Ica se reportan 10 heridos y en las carreteras se está evaluando la afectación en un kilómetro de la vía en Nasca y otras para su rehabilitación, anotó.

El reporte de Indeci añade que 60 viviendas fueron afectadas, siete de ellas ubicadas en la provincia de Caravelí (Arequipa), 46 en Parinacochas y siete en Lucanas (Ayacucho).