La incorporó hoy a su flota el buque logístico Pisco, su segunda nave de este tipo, especializada en el transporte de ayuda humanitaria y la atención de desastres naturales, entre otras funciones.

A diferencia del primero, el buque Tacna, adquirido de segunda mano en 2014 a Holanda, el Pisco ha sido construido por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) en la base naval del Callao, el principal puerto del Perú.

La nave, cuyo nombre Pisco alude a la ciudad que en 2007 fue asolada por un , también podrá realizar operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, pesca ilegal, contrabando y búsqueda y rescate en alta mar.

A la ceremonia de izado de la bandera nacional en la popa del buque asistió el presidente de Perú, , quien indicó que contar con este barco le da mayor confianza en la respuesta que el Estado debe tener ante un eventual desastre natural.

Recordó las inundaciones acontecidas el año pasado en la costa norte del país, que dejaron 162 muertos, 286.000 damnificados y alrededor de 1,5 millones de afectados, y donde el buque Tacna fue clave para transportar por mar ayuda humanitaria a las zonas más golpeadas por el fenómeno climatológico de El Niño Costero.

“Este tipo de inversiones son las que realiza el Estado peruano pensando en el futuro. El buque va a atender a la población afectada en épocas que realmente se requiere su contribución”, añadió Vizcarra sobre la cubierta del navío.

Al acto también asistieron el ministro de Defensa, José Huerta, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Gonzalo Ríos, entre otras autoridades militares y civiles.

El buque, de la clase Makassar, tiene 122 metros de eslora, 22 metros de manga y puede navegar a una velocidad de hasta 16,5 nudos, con una autonomía de 14.000 millas.

A bordo pueden viajar más de 650 personas, entre ellas la tripulación, conformada por 205 miembros, y 450 infantes de la Marina.

Cuenta con dos compuertas laterales para embarcar y desembarcar material y vehículos militares de gran tamaño, además de una cubierta para tanques y un dique inundable para el ingreso o salida de lanchas de desembarco.

También dispone de una cubierta de vuelo y un hangar para operaciones con helicópteros, un área médica con sala de operaciones, una sala de rayos X, una sala de odontología, farmacia, laboratorio y tres salas de recuperación.

Fuente: EFE