Los pobladores de Ticlio Chico o Ciudad de Gozen, en Villa María del Triunfo, soportan una sensación de frío de 10 °C en horas de la madrugada, según mediciones hechas por el Senamhi en el lugar.

Según el diario ‘Correo’, como en años anteriores, el intenso frío ya empieza a resquebrajar la salud de los 3 mil 200 ciudadanos de este asentamiento humano, que sufren pobreza y pobreza extrema.

El jefe del Centro de Salud de Ciudad de Gozen, Hans Ricaldi, indicó que las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRAs) a niños y adultos mayores se han incrementado en las últimas tres semanas.

“A la semana recibimos entre 80 y 100 consultas por IRAs. Los males más frecuentes son faringitis, bronquitis, SOBA (obstrucción bronquial aguda) y otitis (afección al oído). Todas estas enfermedades son causadas por el intenso frío”, apuntó.

Desde hace 21 días, aproximadamente, “Ticlio Chico” luce invadido en la mayor parte del día por un inmenso manto de nubosidad. La visibilidad se pierde a menos de 40 metros de distancia, como pudo comprobar el diario impreso.

“No tenemos ayuda de las autoridades en este momento. Necesitamos ropa de abrigo, frazadas, plásticos. También es importante que Sedapal instale tuberías”, dijo la representante de los vecinos, Honorata Huamán.