Tras la denuncia pública sobre la falta de recojo de toneladas de basura en , el declaró al citado distrito en emergencia ambiental, dándole 60 días a las autoridades locales para solucionar este problema.

Mediante la Resolución Ministerial N° 437-2018-MINAM publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se estipula lo siguiente: “Declaran en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Villa María del Triunfo, provincia y departamento de Lima”.

“Disponer que la Municipalidad Metropolitana de Lima brinde el apoyo requerido a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo para la prestación del servicio de limpieza pública (…) Las entidades del Estado, en sus tres niveles de gobierno, deberán adoptar acciones complementarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública en el distrito”, se lee en la resolución.

Hasta la zona llegó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien supervisó atentamente las obras de recojo de residuos sólidos que vienen afectando a los moradores del distrito.

“En nuestro país, la mayor cantidad de residuos que se generan son orgánicos, pero los de mayor volumen son los inorgánicos. Necesitamos que los vecinos de todos los distritos segreguen los residuos en sus casas”, declaró la ministra para Latina.

Cabe señalar que días atrás, un grupo de vecinos llegó hasta el palacio municipal de Villa María del Triunfo para dejar bolsas con basura a modo de protesta por la gran presencia de residuos en las calles del distrito.