Ulises Humala consideró que el gobierno cometería “un ilícito” si aprueba la puesta en marcha del proyecto minero Conga. Según argumentó, porque el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto minero fue aprobado en octubre del 2010 a través de una resolución directoral firmada por la asesora del despacho ministerial Clara García Hidalgo y no por el director general de Asuntos Ambientales Mineros.

Además, opinó que sería “un error” porque la población votó a favor de que no se ejecute. “En las últimas elecciones salió ganadora la opción anticonga en Cajamarca y si el Gobierno cambia de opción porque considera que sí conviene Conga, (Ollanta) debe decir me equivoqué y dar explicaciones para obtener la licencia social”, señaló en entrevista a Canal N.

Según dijo el hermano del presidente Ollanta Humala, esto último constituye la raíz de las violentas protestas y no la intervención del dirigente Wilfredo Saavedra, del padre Marco Arana o el presidente regional Gregorio Santos. Aunque reconoció que estos tienen intereses políticos de por medio.