Después de un fuerte sismo en Lima es probable que se produzca un Tsunami. Ante ello, como cada 31 de mayo se realizó un simulacro de emergencia ante posibles desastres. En nuestro país, el distrito de La Punta, Callao, sería uno de las más vulnerables por lo que la población participó activamente para reconocer las zonas de seguridad.

Según informó a Perú.com el jefe de INDECI de La Punta, Humberto Almeyda, al momento de producirse un sismo de gran magnitud las personas tienen que salir de sus viviendas y juntarse en la plaza del distrito, para luego ir a los refugios para protegerse del tsunami.

Dichos refugios son alrededor de siete, y se encuentran en las azoteas de edificios, que fueron previamente seleccionados por su capacidad para albergar a los ciudadanos y por su fuerte construcción.

Sin embargo, si bien es cierto ante un terremoto de 8,5 grados, el cual estaría pronosticado en nuestro país, estas construcciones podrían colapsar, por lo que se cuenta con uno de los refugios más seguros dentro de la Escuela Naval del Callao.

Su forma tipo piramidal ayuda a que este lugar no pueda colapsar. Asimismo, las paredes están revestidas interiormente con una malla de construcción, la cual permite que no se pueda venir abajo. Como las anteriores edificaciones, el lugar donde las personas se pondrán a resguardo es en la azotea.

Este lugar tiene la capacidad de albergar a unas dos mil personas. Por otro lado, ante una emergencia donde las personas más vulnerables son los niños y ancianos, el personal de la Marina son los principales en socorrer y ayudar a que los damnificados puedan llegar a su punto de seguridad. Tanto el personal médico como de apoyo se encuentra preparado para socorrer cualquier eventualidad durante un siniestro.

Como se sabe, predecir un terremoto es imposible, por lo que es importante saber que si en caso de producirse uno, y más si nos sorprende en este distrito chalaco, las personas deben primero acudir hasta el centro de La Perla, para luego acudir a los albergues que se encuentran en la Villa de la Marina o en la escuela de esta misma, y así evitar mayores accidentes.

Por: Analy Romero (analy.romero@interlatincorp.com)