Mientras el portal de los peruanos estaba conversando con el director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, en la misma sede de esa entidad en el distrito de Ate, un sismo fue detectado en Ica. Perú.com estuvo presente para apreciar cómo trabajan los ingenieros del IGP cuando ocurre este tipo de sorpresivos sucesos.

Tavera explicó que la institución mantiene un monitoreo continuo de la red sísmica nacional. Cada vez que ocurre un sismo, indicó, esa red sísmica envía una información directamente al instituto por satélite o por líneas directas que han establecido a través de líneas telefónicas.

“Una vez que llega la información aquí, hay un sistema automático que hace el procesamiento para tratar de saber dónde ocurre el epicentro y cuál fue la magnitud del sismo”, sostuvo.

De ese modo, se pudo conocer, en un lapso de aproximadamente 2 minutos, que el epicentro del leve sismo se registró a seis kilómetros de la localidad de Ica y que fue de casi 2 grados.

“Una vez que tenemos este reporte, el ingeniero que monitorea la actividad sísmica califica el resultado que da e inmediatamente lo difunde a los medios de comunicación. De primera línea al INDECI, a la Dirección de Hidrografía y Navegación para el tema de tsunamis y de investigación, por si hubo algún daño, y luego a la población por las redes sociales”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz Pinto (@Gustavo_MP)