Cinco jóvenes que habían sido acusados de la muerte de un bebé a causa de una pedrada, razón por la cual fueron recluidos en diversos penales de máxima seguridad de Lima durante once meses, resultaron ser inocentes.

Según el programa “Abre los Ojos”, se trata de Miky Díaz Huamán, Gustavo Ferrer Idelfonso, Jhon Carpio Gallegos, Carlos Matta Oroya y Miguel Aval Pereda.

La acusación señalaba que en medio de una discusión, ellos arrojaron una pedrada que terminó cayéndole en la cabeza al pequeño Neymar, que luego falleció por la lesión.

Fue la titular del 51 Juzgado Penal de Lima, Norma Pacora Portella, quien en menos de 72 horas ordenó la reclusión de tres de ellos en el penal Piedras Gordas y el otro a Cañete.

Increíblemente, la necropsia de ley arrojó que el menor falleció por un cuadro de ictericia e hígado graso, lo que dejó sin sustento la versión de la madre, Jacqueline Reyes Quesada.

Según Crisanto Díaz, padre de uno de los acusados, el bebé de 15 días de nacido murió asfixiado de manera accidental por su madre cuando dormía. Con las pruebas, en noviembre del año pasado la jueza Pacora ordenó su libertad, pero el Poder Judicial les abrió otro proceso por disturbios.

Finalmente, el 30 de mayo el Ministerio Público determinó que no hay méritos para formular la acusación por disturbios y dispuso el archivamiento del caso. Sin embargo, aún siguen recluidos en los penales porque la jueza aún no firma la orden de libertad.