Al parecer el alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sabía cuáles eran las zonas comerciales más grandes del distrito y sobre todo cómo sacar provecho para su beneficio.
‘Los intocables ediles’ habrían diseñado un mapa estratégico para cobrarle cupos a los ambulantes, a quienes les solicitaban un monto distinto dependiendo el rubro de su negocio.
Un informe de 90 Sabatino reveló que a los vendedores de llantas y aros apostados a lo largo de la avenida Canadá, les cobraban 20 soles por colocar sus carteles en el frontis de sus locales.
El panorama era distinto en las avenidas Iquitos y México, donde los comerciantes de artículos para vehículos y cerrajeros pagaban entre 1 y 3 soles diarios para que puedan trabajar tranquilos.
Los transportistas (taxis y colectivos) tampoco se salvaron de las redes de ‘Los intocables ediles’ aquellos que se apostaban en la avenida 28 de Julio eran obligados a pagar hasta 3 soles cada vez que se estacionaban a la espera de algún pasajero.
Pero sin duda alguna el damero de
Gamarra
era la gallina de los huevos de oro. En esta zona comercial hasta los lustrabotas
tenían que cancelar un monto para que no sean desalojados por los serenos del distrito.
Junto a ellos, jaladores, cargadores, ambulantes y hasta taxistas eras extorsionados por ‘Los intocables ediles’. Incluso los compradores que iban en sus vehículos tenían que cancelar entre 3 y 20 soles por estacionar su unidad y a cambio recibían un ticket con un valor de 50 centavos.
Pero eso no quedó ahí, pues algunos vecinos señalaron que las empresas de los paneles LED publicitarios, que ahora abundan en el distrito victoriano, también pagaban un monto mensual pese a estar instalados en zonas residenciales. Una suma que estaría bordeando los 5 mil soles mensuales