Más de tres toneladas y media de productos naturales de origen ilegal que se comercializaban sin tomar en cuenta el riesgo que su uso implica para la salud de las personas fueron incautadas durante un operativo sorpresa realizado en las galerías “Yerba Santa” en .

El operativo se ejecutó en el marco del Plan de intervenciones contra comercio ilegal de fármacos 2016 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Esta acción tiene por finalidad evitar que la población adquiera productos de origen ilegal, que podrían afectar su salud y es consecuencia de un paciente trabajo de inteligencia, que nos ha permitido identificar los locales de estas galerías, ubicadas en la tercera cuadra de la avenida Aviación, en los que se venden estos productos”, informó el director general de la Digemid, Rubén Espinoza.

Precisó que durante la intervención se incautó productos sin registro sanitario, presuntamente falsificados y de procedencia desconocida que eran almacenados de manera inadecuada y comercializados atribuyéndoles propiedades terapéuticas no comprobadas, con el fin de obtener beneficios económicos, sin tomar en cuenta el peligro al que exponen la salud de sus clientes.

“Estos productos no cumplen con las normas para su comercialización, pues carecen del registro sanitario o se les coloca un registro inexistente; los ambientes donde se encontraban no cumplen con los estándares de conservación y se les atribuye propiedades terapéuticas que no están científicamente comprobadas, argumentando que curan diversas enfermedades”, explicó.

Como ejemplos mencionó el producto Forte Eye, promocionado como un antioxidante visual para prevenir los problemas oculares; ungüento Vaporal supuestamente para aliviar males respiratorios; extracto Prostatol para prevenir males prostáticos; Erec Max para el tratamiento de la disfunción eréctil; Stevia presuntamente falsificada y de contrabando, además de una serie de pomadas y frascos con diversos contenidos sin registro sanitario.

Espinoza destacó que esta acción, realizada de manera conjunta con la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional, forma parte de un plan de intervenciones que se desarrollará durante todo el año.

“Estos operativos conjuntos se van a realizar de manera permanente, no nos vamos a detener en nuestro empeño de lograr que los peruanos accedan solo a medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, enfatizó.

Recomendaciones

Finalmente, el titular de la Digemid brindó recomendaciones a la población para evitar ser estafados por personas que venden productos farmacéuticos de origen ilegal.

”Antes de comprar un producto natural se debe verificar su registro sanitario y que tenga fecha de vencimiento vigente, además de adquirirlos en lugares autorizados”, concluyó. (Andina)