El alcalde de Lima, , explicó el motivo por el cual la Municipalidad de Lima no autorizó el proyecto de pintado de murales por la asociación cultural Validarte, la cual lanzó una convocatoria para que 500 artistas participen en la Primera Bienal Internacional de Muralización.

La autoridad edil afirmó ser “promotor del arte urbano”. No obstante, indicó que no validaron el proyecto porque el grupo de auspiciadores involucrados en el pintado del tramo de la Vía Expresa de Paseo de la República – comprendido entre las avenidas Javier Prado y Ricardo Palma – buscan promocionar auspicios.

Por esta razón, tras consultar con técnicos y especialistas, la Municipalidad de Lima optó por no autorizar el proyecto presentado.

“Yo soy promotor del arte y creo que es necesario el arte urbano, pero cuando hemos visto este proyecto vimos que iba a llenar el zanjón. Hay 300 auspiciadores que están detrás de esto y estos lo que buscaban era tener un tipo de presencia en el espacio que se iba a pintar. No es dable que se utilice el espacio público para beneficio de algunas personas”, acotó para Canal N.

“Eso lo han lotizado como para vender sus auspicios. Cuando esto ha llegado a mi persona con algunos técnicos, todos los arquitectos con los que hemos trabajado han dicho que no es conveniente aprobar. A mí tampoco me parecía. Luego de escuchar la opinión de estos profesionales hemos tomado esta decisión”, agregó Jorge Muñoz.

La asociación Validarte tenía previsto que sus bocetos para el pintado de unos 3 kilómetros de la Vía Expresa sean aprobados por el municipio. La actividad se iba a realizar con la posibilidad de ingresar a los Récords Guinness.

Metropolitano

En otro momento, Jorge Muñoz anunció que el expediente técnico sobre la ampliación del Metropolitano hacia el distrito de Carbayllo ya está listo, pero aún falta la validación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Una vez ejecutado esto, se convocará a la licitación para construir la referida obra.

“Tenemos el expediente listo. Estamos esperando la validación o certificación de lo que va ser el dinero del Ministerio de Economía que nos han prometido para poder lanzar esto. Me han pedido unos días para que ese flujo esté asegurado”, precisó.