, alias ’Vaticano’, es conocido internacionalmente, (sobre todo en Colombia) como el ’Pablo Escobar Peruano’ porque era el narcotraficante más poderoso del país a fines de 1980 y principios de 1990.

Tan grande era el poder de ’Vaticano’ que hacía negocios con los cárteles colombianos más poderosos como el de Cali y Medellín, liderado por nada menos que _“su amigo Pablito”.

Según documentos desclasificados del Departamento de Estado y Departamento de Justicia de Estados Unidos, los negocios de Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’ iban desde el valle del Huallaga hasta las zonas más exclusivas de Lima, Bogotá, Medellín y Cali; y aunque nadie sabía el monto total de su fortuna, se presume que bordeaba los mil millones de dólares.

LA VIDA NO SECRETA DE ‘VATICANO

La fortuna en los “negocios” de ’Vaticano’ radicaban en el cultivo de hojas de coca y en las relaciones con empresarios ricos y militares de altos rangos, con quienes se codeaba gracias a su falta identidad de empresario próspero.

Tras los años de auge, ’Vaticano’ se convirtió en uno de los objetivos de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de Colombia y Perú, de la DEA, de la CIA e incluso de Sendero Luminoso, grupo con el cual se pugnaba el poder en la amazonía.

Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ’Vaticano’, cayó en Cali en 1993. Fue extraditado al Perú y sentenciado a 25 años de cárcel, pero la pena fue reducida a 22 años.

En medio de su juicio por narcotráfico, ’Vaticano’ acusó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos de cobrarle cupos de 50 mil dólares mensuales. Este monto permitía que los militares destacados en el Alto Huallaga dejaran volar sus aviones cargados de pasta de cocaína desde Uchiza hasta las pistas de aterrizaje del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.