Perú. La es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los menores de 1 a 6 años. En ese sentido, ha causado gran preocupación debido a que la mayoría de padres no están acudiendo a vacunar a sus hijos contra este padecimiento.

Hasta julio de este año solo se ha inmunizado al 24% de la población infantil pese a que la vacuna se encuentra de manera gratuita en los hospitales del (MINSA) para niños desde un año hasta un año 11 meses y 29 días, según lo reporta el Boletín Epidemiológico del ministerio.

La provincia que presenta la tasa más baja de vacunación contra la varicela en el país es Ucayali (9.64%), seguido de Lambayeque (11.55%), Amazonas (14.96%), Cusco (15.10%) y Madre de Dios (15.83%). Es importante destacar que, actualmente, el ministerio cuenta con 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional.

“Invoco a todos los padres y madres de familia a que vacunen a sus hijos en los hospitales más cercanos a sus casas, la varicela es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en la temporada de primavera, siendo los menores de 10 años los más propensos a sufrir complicaciones por la enfermedad. Por ello, es importante iniciar una campaña de vacunación en cunas, guarderías, nidos y colegios a fin de evitar la propagación de la varicela”, señaló Paloma Pacheco fundadora de la ONG Una vida por Dakota.

Según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado más de 8 mil nuevos casos de varicela vs 4,998 presentados en el 2017, es decir, los casos aumentaron en más del 60%. Se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses.

Es importante señalar que la *Organización Mundial de la Salud*(OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida.

La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.