El miércoles 9 de septiembre iniciaron en Perú los estudios clínicos para probar la eficacia de la candidata a del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Hasta el momento ya se cuenta con 3 000 voluntarios que serán atendidos en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De este grupo, 21 voluntarios fueron citados el miércoles, 24 el jueves y 50 personas el viernes. La cantidad irá aumentando de forma progresiva con el paso de los días.

El estudio durará 16 meses en total, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario. Cabe precisar que lo inscritos tienen mayoritariamente entre 18 y 50 años, y hay un grupo importante de mayores de 60 años.

Asimismo, la proporción es de aproximadamente 60% varones y 40% mujeres. El estudio, que está bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), busca probar que la vacuna sea segura y efectiva a través de los 6 000 voluntarios en total.