Premio para el Perú. El edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima (), diseñado por una firma de arquitectos irlandesa, ha ganado el prestigioso premio internacional de arquitectura RIBA.

El galardón que concede el Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA), consideró que el edificio peruano vencedor, que se ha impuesto a otros cinco candidatos, es una construcción “inspiradora” y supone una “nueva y atrevida adición al horizonte de la ciudad” de Lima.

En un comunicado divulgado hoy, RIBA describió al alto edificio de la UTEC, diseño de la firma de arquitectos con sede en Dublín Grafton Architects, como “una serie de terrazas apaisadas con hendiduras, voladizos y grutas” que recuerda a “un Machu Picchu moderno”.

El panel de jueces, presidido por el arquitecto británico-italiano Richard Rogers, consideró que el edificio ganador constituye un “ejemplo excepcional de arquitectura civil, un edificio diseñado con las personas en su corazón”.

“Grafton Architects han creado una nueva manera de concebir un campus universitario, con una distintiva estructura de ‘campus vertical’, que responde a las templadas condiciones climáticas y hace referencia a la herencia de Perú”, apunta la nota divulgada por RIBA.

La universidad de Lima está ubicada en el distrito Barranco de la capital peruana y se incorpora al entorno de la urbe “reflejando la curva orgánica del paisaje” al tiempo que se “acopla a la ciudad”.

Otros finalistas a llevarse el RIBA este año eran el Centro Heyder Aliyev, en Baku, Azerbaiyán, un imponente centro de conferencias diseñado por la arquitecta británica-iraquí Zagha Hadid, que falleció el pasado marzo.

También optaban al reconocido galardón la sala de conciertos Stormen, en Bodo (Noruega), diseñada por la firma londinense DRDH, y el Centro de Arte Contemporáneo Arquipelago, en Ribeira Grande (Portugal), de la firma Menos e Mais Arquitectos Associados.

Tras anunciarse hoy el nombre del ganador, la presidenta del RIBA, Jane Duncan, señaló que el edificio de la UTEC representa “una excepcional adición a la ciudad de Lima”, que “inspirará a otros arquitectos y universidades de todo el mundo”.

UTEC sobresalió de entre todos los competidores de todo el mundo, demostrando claramente su comprensión, implicación y su preocupación por aquellos que tienen la suerte de vivir cerca, de visitarlo, de enseñar y de aprender allí”, dijo.

EFE

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS