El Gobierno de Estados Unidos envió a Perú 1,5 millones de dólares y diez helicópteros, y colaborará en las tareas de reconstrucción tras las lluvias e inundaciones que han dejado hasta el momento 97 muertos y más de 200.000 damnificados, informó el embajador estadounidense, Brian A. Nichols.

“La ayuda que estamos otorgando suma alrededor de un millón quinientos mil dólares”, manifestó el embajador en declaraciones ofrecidas a la agencia oficial Andina durante una vista al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Nichols indicó que gran parte de la asistencia consta de diez helicópteros y un avión que atiende el transporte de personas y carga, que efectúan vuelos de 250 horas a un costo de 779.000 dólares.

Agregó que seis expertos de la Oficina de Respuesta de Desastres en el Exterior de la agencia estadounidense de cooperación USAID asesoran de manera permanente a autoridades del Gobierno peruano.

“Realizamos una labor de asistencia a través de CARE, Save the Children y la Agencia Adventista de Cooperación, así como también la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con enfoque en temas de salud y atención humanitaria en el norte del país”, precisó.

El embajador dijo que su país también enviará un cuerpo de ingenieros del Ejército y del Servicio Geológico, que estarán listos para llegar a la zona de emergencia cuando sea necesario.

Además, una delegación comercial arribará a Perú el próximo 22 de mayo con el objetivo de colaborar con el sector privado, para lo cual coordinan con los ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y Turismo, y de Vivienda.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

En total, el número de fallecidos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan al país se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124.161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido en Lima. (EFE)

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 182.116 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.