Por primera vez, los estudiantes y docentes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizaron el sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) para la elección de representantes ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El uso del sistema de votación se realizó en la casa superior de estudios, como parte del apoyo y la asistencia técnica de la ONPE a dichos comicios, que se realizan en el marco de la nueva Ley Universitaria.

Al proceso fueron convocados 38 599 alumnos de pre y posgrado quienes acudieron a emitir su voto en la Ciudad Universitaria; mientras que los 2 309 docentes sufragaron en el Centro Cultural (Casona), por lo que fueron suspendidas las actividades académico – administrativas en ambos locales de sufragio.

En la Ciudad Universitaria se instalaron 135 mesas de sufragio para la elección de los estudiantes de las 20 facultades; en tanto, en el Centro Cultural funcionaron 14 mesas de sufragio para que voten los docentes en sus tres categorías.

La jornada electoral se inició a las 9:00 horas y concluyó a las 16:00 horas, siendo necesarios para emitir su voto, en el caso de los estudiantes el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el carné universitario; mientras que para los docentes el fotocheck.

Según el Reglamento Electoral, los docentes que no asistan a votar tendrán una multa que asciende al 10% de su haber mensual, y en caso sean miembros de mesa la cantidad asciende a 250 soles. En el caso de los estudiantes, la multa por no votar es de 10 soles y si no ejercen el cargo de miembro de mesa 10 soles más.

El apoyo y la asistencia técnica de la ONPE se brinda en atención a la solicitud cursada por la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU) de la propia casa superior de estudios, Violeta Nolberto Sifuentes.

Concluido el escrutinio electrónico, los resultados serán entregados en acto público al Comité Electoral Universitario.

Con estas elecciones, San Marcos concluye su proceso de adecuación a las disposiciones de la Nueva Ley Universitaria.

Voto electrónico

El voto electrónico presencial automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro.

Recientemente, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicación del voto electrónico, que se incrementó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Perú: hombre arrojó a su pareja desde un cuarto piso. Sin embargo…

TAGS RELACIONADOS