El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), Orestes Cachay, descartó este viernes que existan cobros indebidos en esa casa superior de estudios, pero reconoció que se requiere incrementar el presupuesto en 152 millones de soles más para cubrir diferentes necesidades orientadas a hacerla más moderna y competitiva.

En conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad Universitaria, recuperada por la Policía Nacional luego de haber sido tomada por un grupo de estudiantes, Cachay lamentó que existan una serie de informaciones falsas que circulan por redes sociales, mintiendo incluso con la supuesta suspensión del examen de admisión.

Comentó que es totalmente falso que se cobre a los estudiantes por el consumo del comedor o por el uso de los espacios deportivos y dijo que a quienes sí se cobra es a terceras personas, que no pertenecen a la universidad, que utilizan la piscina o canchas de fútbol por ejemplo.

El rector señaló que ya terminó el proceso de matrícula de los estudiantes y que quienes están reclamando en este tema son aquellos con problemas de repitencia, lo cual, según la ley, deben ser retirados de la institución. “Este grupo asciende a más de mil alumnos”.

pago para laboratorios

Dijo sin embargo que existe un pago de 40 a 60 soles por semestre que los estudiantes deben hacer en sus respectivas facultades o escuelas. Este dinero es para el mantenimiento y equipamiento de los laboratorios.

Cachay recordó que la mayor población de estudiantes de San Marcos procede de colegios particulares, por lo cual, dijo consideramos que sí están en capacidad de hacer ese pago cada seis meses. En el caso de la gente que no pueda hacerlo, anotó, los apoyamos a través de nuestra área de Asistencia Social.

El rector dijo que su administración está dispuesta al diálogo con los estudiantes para ver temas por ejemplo del reglamento de matrícula solicitado por ellos. No obstante, dijo que en ningún momento el diálogo será con personas encapuchadas o con quienes pintan las paredes o usan bombas molotov o destruyen el mobiliario.

“Esos son signos no adecuados de alumnos que deben estar en una universidad”, dijo al referirse a los detenidos por la Policía, tras la intervención esta madrugada.

Estos han sido identificados como Jesús Samuel Luna Palacios (Ciencias Sociales), José Jesús Páucar Arce (Derecho), Leoncio Díaz Navarro (Derecho), Enio César Torres Ortiz (Sociales), Jason Mayta Aquino (Letras y Ciencias Humanas) y Brenda Osto Chipre (Facultad de Villarreal).

Reiteró que protestas de esta naturaleza quitan la confianza de otras instituciones o empresas con las que San Marcos tiene convenio o con las que se espera formular proyectos de investigación.

mayor presupuesto

El titular de la Decana de América refirió que anualmente el Estado le asigna 220 millones de soles como presupuesto, con lo cual se cubre la planilla de docentes, personal administrativo, luz, agua y alimentos para comedor. En tanto, el pago de seguridad, limpieza, trabajadores CAS lo hace la universidad con sus recursos directamente recaudados.

“Por supuesto que necesitamos más recursos, este año hemos solicitado un incremento de 152 millones de soles. Pero el Estado tiene tantas necesidades que solo nos darán 25 millones de soles más y ese dinero será para el eje académico y la investigación”, anotó.

De igual manea, refirió que la universidad está trabajando para realizar a futuro obras por impuestos y obras bajo la modalidad de asociación pública privada (APP).

Sobre la situación de los trabajadores CAS que también apoyaron la toma de la universidad, el rector dijo que su situación laboral está judicializada y que la anterior gestión validó la cancelación de las deudas pero ahora no hay capacidad de pago.

“Si el Poder Judicial determina que se les pague, pediremos al Ministerio de Economía y Finanzas los fondos para el pago respectivo”, anotó.

Fuente: Andina