. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () tomó esta mañana la ciudad universitaria para exigir mayor presupuesto en seguridad, y se permita las matrículas para los cursos de verano.

Desde la puerta principal de la sede universitaria, un vocero de la Federación de Estudiantes señaló que esta medida de fuerza fue tomada tras haber fracasado el diálogo con las autoridades administrativas y académicas de San Marcos.

“Nosotros no hacemos esto de buenas a primeras. Hemos participado en plantones, movilizaciones, diálogo directo con la autoridad, a través del Consejo Universitario. Y esto lo hacemos cuando todos los canales se agotan”, manifestó.

En tal sentido, pidieron establecer un canal directo de diálogo con las autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para hacerles llegar sus necesidades.

Asimismo, aseguraron que la toma de la UNMSM también es por la poca seguridad existente, y denunciaron que. según el estatuto, la universidad debe destinar el 3% de su presupuesto al bienestar universitario, pero apenas le dan el 1%.

En este contexto, los alumnos del Centro Preuniversitario expresaron su malestar por la toma de la ciudad universitaria, ya que no pudieron ingresar para retomar sus actividades académicas.

El pasado 12 de diciembre, un exalumno ingresó a la Decana de América con un cuchillo, burlando la seguridad, y a un estudiante de Psicología.

Días después, el sujeto, identificado como , volvió a la universidad para intentar cometer un crimen similar con una alumna de Ingeniería Química, y fue ahí cuando lograron detenerlo.

Fuente: Agencia Andina