UNMSM: estudiantes toman la universidad en protesta contra rector

Estudiantes protestan contra algunas acciones de sus autoridades que, según ellos, perjudicarían al alumnado. (Video: Canal N/ Foto: @PiaClaudia)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.03.2017 / 22:36 PM

Un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), tomó la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante la noche del miércoles, como medida de protesta contra algunas acciones de sus autoridades que, según ellos, perjudicarían al alumnado.

Gerardo Salas, presidente de la FUSM, manifestó a “Canal N” que estas acciones están siendo llevadas a cabo por el sindicato de docentes, trabajadores y la propia Federación Universitaria.


“Tenemos un pliego concreto. En el caso de los trabajadores, la prórroga de sus contratos (…); en el caso de los docentes, la homologación de sus sueldos (…)”, declaró Salas.

Agregó que, en el caso de los estudiantes, “en el reglamento general de matrícula, denunciamos el intento por condicionar la misma bajo pretextos de cobros, la privatización del bienestar universitario bajo la figura de los centros de producción”.


Asimismo, enfatizó que otra razón de su protesta es por el convenio que tiene San Marcos con la Universidad de Harvard de Estados Unidos, ya que hay estudiantes que están yendo “de contrabando” a ese centro de estudios estadounidense.

“San Marcos tiene un convenio con Harvard en el cual se han enviado a 130 estudiantes, los primeros y segundos lugares de las academias profesionales en razón de sus méritos, pero de contrabando están 10 asambleístas universitarios por el simple hecho de ser asambleístas”, aseveró.


La versión de la San Marcos

Por su parte, Arturo Romero, jefe de imagen de la UNMSM, dijo a “Canal N” que las acciones de la FUSM son “una medida intransigente e inconsulta”.

Aseguró que no hay cobros indebidos. “El cobro es voluntario, un acuerdo de estudiantes con autoridades de la facultad”.

Acerca de los alumnos que irán a la Universidad de Harvard, Teonila García, asesora del rectorado, señaló a “Perú 21” que “todos los estudiantes que están viajando pertenecen al tercio superior, no hay ninguno que tenga malas calificaciones. Y los 10 que viajan por ser líderes y emprendedores es con el objetivo de fomentar la gobernabilidad dentro de la universidad. Lo que pasa es que estos alumnos no quieren orden y que se premie la meritocracia”.

este video te puede interesar



Elecciones 2021: Castillo espera contendor entre De Soto y Fujimori para segunda vuelta

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada