Las universidades nacionales del Callao (UNAC) y Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizarán por primera vez el voto electrónico implementado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir autoridades universitarias este jueves 13 y el domingo 23 de octubre, respectivamente.

En el caso de la UNAC las elecciones son complementarias para elegir al decano de la facultad de Ingeniería Mecánica y Energía, y a directores de diversos departamentos académicos. En ellas participarán 844 estudiantes y 458 docentes.

La elección se realizará en la Biblioteca Central de la sede central de la UNAC, ubicada en la Av. Juan Pablo 306, en el distrito de Bellavista, acto para el cual se instalarán 15 mesas de sufragio.

La implementación de esta solución tecnológica, se hizo gracias a la solicitud que presentó a la ONPE el presidente del Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNAC, Manuel Mori Paredes, el 18 de agosto del 2016.

El 11 y 18 de diciembre de 2015, la entidad electoral atendió con voto convencional la elección de autoridades y representantes ante el órgano de gobierno de la citada casa de estudios.

San Marcos

En el caso de la UNMSM, el voto electrónico se usará para las elecciones de representantes de docentes principales, asociados y auxiliares, así como de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad que forman parte del proceso de adecuación a la Ley Universitaria (Ley N°30220).

Para la elección de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria la lista que resulte en segundo lugar llevará sus representantes, mientras que, para la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad, la lista más votada obtendrá 3 representantes y, la segunda, un representante.

En la ciudad universitaria de San Marcos se instalarán 135 mesas de sufragio para que los alumnos de las 20 facultades ejerzan su derecho a voto, mientras que en el Centro Cultural funcionarán 14 mesas de sufragio para los docentes en sus tres categorías.

Se estima que participarán más de 2 mil docentes y más de 40 mil estudiantes.

La solicitud de apoyo y asistencia técnica fue cursada por la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU) de la propia casa de estudios, Violeta Nolberto Sifuentes.

Hace algunos días, el Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) constituyó una de las innovaciones tecnológicas por la cuales la ONPE se hizo acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2016. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

EsSalud: anciano acude a cita y le diagnostican tumor en el útero

TAGS RELACIONADOS