La se pronunció este jueves luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () le denegara la licencia institucional, por lo que deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años.

A través de un comunicado, el centro de estudio superior anunció que acudirá a instancias correspondientes para hacer valer los derechos de la Universidad en defensa de casi 20 mil alumnos”. Inclusive calificó de “discriminatorio” el trato que han recibo por parte de la institución.

Precisó que, del 6 al 24 de mayo del presente año, Telesup presentó documentación que acredita el cumplimiento de su Plan de Adecuación, “la misma que no han sido debidamente valorada” por la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.

“Expresamos nuestro desacuerdo por el trato discriminatorio que se estaría dando a la Universidad Telesup, toda vez que a algunas Universidades se les ha concedido plazos mayores a tres años para adecuarse a la nueva Ley Universitaria, y a nuestra institución, a poco más de un año y medio se le notifica la resolución denegatoria de licenciamiento institucional”, indica.

En la parte final del pronunciamiento, Telesup garantizó a su comunidad universitaria que velarán por sus derechos, acudiendo a todas las instancias que les permite la Ley, hasta lograr el licenciamiento institucional, por lo que “la universidad continuará con sus labores académicas de forma normal, conforme lo dispone Sunedu”.

Vale recordar que una vez que la Sunedu niega el licenciamiento, el cese de actividades no es automático sino progresivo, por lo que la misma institución supervisará la continuidad de los estudiantes.

La Universidad Peruana Telesup se sumó a la lista de los centros de estudios que no recibieron licencia institucional en el país. En la actualidad ya suman 8 universidades en las que también figuran: Peruana de Arte Orval, Peruana de Integración Global, Peruana de Investigación y Negocios, Universidad de Lambayeque, Marítima del Perú, Simón Bolívar y Sergio Bernales.

Telesup fue fundada en el 2004 y es de propiedad del ex congresista José Luna Gálvez. Inició su proceso de licenciamiento en octubre del 2017. Fueron ocho las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria que no cumplió, según la Sunedu.

Comunicado de la Universidad Peruana Telesup luego que la Sunedu le negó el licenciamiento.

Comunicado de la Universidad Peruana Telesup luego que la Sunedu le negó el licenciamiento.