El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), Orestes Cachay, aseguró que este jueves se normalizarán las clases en dicha casa superior de estudios, cuyas instalaciones fueron tomadas durante la noche del miércoles por un grupo de estudiantes y trabajadores.

En conferencia de prensa, Cachay Boza sostuvo que se tomarán acciones a fin de garantizar la continuidad académica y pidió a los estudiantes “tener fe y tranquilidad” porque las labores educativas se restablecerán en las próximas horas.

“Las clases se normalizarán hoy (jueves) de todas maneras y también continuarán las actividades administrativas y académicas, eso será garantizado”, indicó en diálogo con los periodistas desde la Casona Universitaria.

También pidió a quienes realizan la protesta deponer su medida de fuerza y reflexionar sobre el daño que generan a la imagen de la universidad. “Estamos retrocediendo, eso nos perjudica frente a grandes ofrecimientos con empresas para suscribir convenios o ser auspiciadores en grandes proyectos”.

Refirió que los derechos de los estudiantes están garantizados siempre que exista un diálogo franco, transparente y en democracia. “Bajo presión no podemos negociar ningún acto”, puntualizó.

Tras señalar que la toma de la universidad genera desconfianza, indicó que se aplicarán contra quienes impulsaron la toma las sanciones que correspondan según reglamento interno.

En la Casona de San Marcos, el rector sostuvo una reunión con los decanos de todas las facultades, quienes le expresaron respaldo.

Los estudiantes que promovieron la toma del local denuncian que la universidad aprobó cobrar un monto mayor por el carné universitario y que además se pretende cobrar por el uso de laboratorios, el comedor y gimnasio cuando dichos servicios, dijeron, deben estar incluidos en el costo de la matrícula.

No obstante, en un comunicado dicha casa superior de estudios precisó que el costo del carné lo determina la Sunedu y asciende a S/ 16.40.

Sobre el reclamo de los trabajadores CAS de la universidad, el comunicado señala que sus problemas económicos planteados no pueden ser resueltos por la universidad debido a que corresponde a nivel del gobierno central.

La nota indica que la universidad tiene una política de puertas abiertas al diálogo para discutir y resolver los reclamos de estudiantes y trabajadores.

Fuente: Andina

este video te puede interesar

TAGS RELACIONADOS