La Universidad Nacional Mayor de San Marcos distinguirá con la “Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Cruz” a Néstor Valqui, legislador sentenciado el 2008 por delito de proxenetismo y que, según la Comisión de Ética del Congreso, sigue vinculado a esa actividad ilícita.

El legislador fujimorista recibirá la condecoración junto a otros doce legisladores de diversas bancadas por “mérito a su destacada trayectoria profesional que enaltece a nuestra alma máter”. Sin embargo, enterados de que uno de los galardonados será Valqui, algunos rectores de otras universidades habrían descartado su asistencia.

Entre ellos figuran Víctor Isla, presidente del Congreso, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril Rodríguez, Eduardo Cabrera Ganoza, Hugo Carrillo Cavero, Víctor García Belaunde, Santiago Gastañadui Ramírez, Dalmacio Julca Jara, Rosa Mavila León, Gustavo Rondón Fudinaga, Segundo Tapia Bernal y César Yrupailla Montes.

En la oficina de prensa de la presidencia del Congreso se confirmó la ceremonia y que, en efecto, habían recibido la invitación para el 12 de octubre, según informó el diario ‘La República’.

Como se sabe, Valqui fue investigado por la Comisión de Ética por omitir en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones la sentencia por proxenetismo que le fue impuesta en el 2008.

La Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Cruz es la máxima distinción que otorga la Decana de América. El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el ex presidente de la Conferencia Episcopal, mons. Luis Bambarén, y el educador Idel Vexler, entre otros, la han recibido.