Universidad César Vallejo obtiene licenciamiento institucional por seis años

Universidad César Vallejo obtiene licenciamiento institucional por seis años
En la actualidad, la Universidad César Vallejo cuenta actualmente con 96.790 estudiantes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.06.2019 / 07:49 AM

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad César Vallejo (UCV), tras verificar que cumplió con las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, a la casa de estudios se le otorgó la licencia a consecuencia del proceso de mejora continua que la Universidad César Vallejo y alineamiento a los requerimientos planteados en la reforma universitaria. El licenciamiento obtenido es por un periodo de seis años.

El proceso de licenciamiento duró 28 meses debido a que la institución educativa solicitó ser parte del mismo ante la superintendencia el 1 de febrero del 2017. En la actualidad, la Universidad César Vallejo cuenta actualmente con 96.790 estudiantes.

La UCV fue fundada por el ex candidato presidencial **César Acuña **en 1992, y tiene su sede central en Trujillo. Cuenta con nueve filiales en siete regiones del país y mantiene 19 locales autorizados para brindar el servicio educativo universitario.

Según la Sunedu, la Universidad César Vallejo cumplió con los siguientes indicadores:

-Sinceramiento de la oferta académica: La UCV desistió de 39 programas de estudio (9 de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 segundas especialidades). Con esto, pasó de ofrecer 118 programas a 79. Asimismo, la universidad desistió de ofertar el servicio educativo universitario en cinco filiales.

-Incremento de la disponibilidad de docentes calificados: Al semestre 2018-II el porcentaje de docentes a tiempo completo alcanzó el 36%, frente al 26% que tenía cuando inició el procedimiento de evaluación para el licenciamiento.

Asimismo, el porcentaje de docentes que cuentan con grado de maestro o doctor también ha aumentado de 50% al 68 % para el primer grupo y de 16% a 22% en el caso de docentes con doctorado. A su vez, el porcentaje de profesores con grado de bachiller se ha reducido a 10% y todos se encuentran en proceso de adecuación, es decir, están en proceso de obtener el grado de magíster.

-Investigación: El presupuesto asignado a este rubro ha crecido de manera sostenida, de S/2 millones en 2013 a S/13.8 millones en 2019. Actualmente la universidad tiene 10 líneas de investigación y, dentro de ellas, 95 proyectos en curso. Asimismo, cuenta en su plana docente con 25 investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina).

En 2017, la UCV creó el vicerrectorado de investigación, órgano encargado de la dirección, conducción, y gestión de la política de investigación y de difusión de sus resultados. En esa línea, la universidad ha desarrollado políticas y mecanismos para el fomento y mejora en la gestión de la investigación, lo cual se ha traducido en una mejora en el impacto de sus publicaciones en bases de datos especializadas como Scopus y Web of Science.

-Servicios complementarios: Entre los años 2017 y 2018 la UCV ha incrementado en más del doble (de S/34 millones a S/74 millones) su presupuesto para la prestación de servicios complementarios, tales como servicios de salud, asesorías psicopedagógicas, actividades culturales y deportivas.

-Gestión estratégica y de calidad: La UCV tiene un plan estratégico institucional actualizado y un plan de mejora de la calidad institucional 2019-2021. El nuevo plan está articulado con los mecanismos de control necesarios para garantizar el mantenimiento y la mejora de la calidad. Asimismo, la universidad obtuvo en 2018 la certificación ISO 9001:2015, que reconoce las mejoras continuas en la gestión de riesgos.

-Gobierno: La universidad ha implementado políticas respecto al pago de dividendos a sus accionistas y la ejecución de auditorías internas. Asimismo, ha prohibido expresamente los préstamos a accionistas y terceros (solo podrá hacer préstamos a sus trabajadores).

-Normativa: Durante el proceso de licenciamiento se evidenció la creación y fortalecimiento de un marco normativo importante, que incluye los reglamentos de Filiales, de Grados y Títulos, de Admisión, del Régimen Docente, Líneas de Investigación, aprobadas y actualizadas a las áreas del conocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Código de Ética para la investigación, Reglamento de Investigación Universitario, Política de Protección Intelectual de la Universidad César Vallejo y la política ambiental de la universidad.

-Sostenibilidad financiera: La universidad se ha comprometido a reinvertir el 70% de sus utilidades en la mejora del servicio educativo que presta. Durante el proceso de licenciamiento, ha demostrado contar con los flujos necesarios para mantener las Condiciones Básicas de Calidad. Adicionalmente, ha aprobado políticas y acciones relacionadas a la gestión de cobranza y a la obtención de resultados eficientes en sus filiales.

-Infraestructura: La Sunedu ha constatado que la UCV cumple con ofrecer instalaciones adecuadas en todos sus locales. La universidad cuenta actualmente con 287 laboratorios de enseñanza, 39 talleres de enseñanza, 820 aulas y 292 ambientes para docentes. El presupuesto para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento de todos sus locales asciende a de S/24’116,248.

Finalmente, la Sunedu requirió a la UCV que, a fin de mantener la mejora continua, “presente evidencia documentada de la implementación de sus nuevas políticas de pago de dividendos y de la prohibición de préstamos a accionistas”.

De esta manera, el centro de estudios deberá presentar sus estados financieros auditados durante los próximos cuatro años.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada