El Arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, señaló que la Universidad Católica de Santa María (UCSM) también debe modificar sus normas y ceñirse a la concordancia con la Iglesia, que implica que un miembro de esta institución, en este caso el obispo, tenga la figura de un consejero dentro de la universidad y emita opinión cuando estén en discusión temas de moral o valores.

Además, los profesores dedicados a enseñar la materia de Teología deberán ir ante el obispo a realizar una profesión de fe, es decir, que la currícula que plantean impartir, debe ser primero revisada por la autoridad eclesiástica.

Por tanto, la asamblea universitaria, que está integrada por alumnos, docentes y autoridades, deberá revisar su reglamento y modificarlo, con el fin de incluir parte de la Constitución Apostólica y mantener el título de “Católica”.

Según Del Río Alba, ya habría mantenido una reunión con el actual rector de la universidad, Abel Tapia Fernández, a quien le informó la inquietud que tiene el Vaticano respecto a la formación de los profesionales y el proceso de enseñanza basados en los preceptos eclesiásticos, informó Diario Noticias de Arequipa.