Asimismo, denunciaron la usurpación de funciones que dicho personaje hacía como supuesto dirigente de la comunidad de Fenacoca, acusándolo de solicitar dinero en beneficio propio.

Willy Pino, jefe de la comunidad nativa de Mariscal Cáceres, denunció que tiene pruebas de recibos y documentos que demuestran que Bolívar viene usurpando el cargo de jefe de la zona y extorsiona a la empresa maderera que realiza actividades forestales.

“Washington Bolívar, miente, falsifica documentos y le miente al Estado, tenemos todos las pruebas que demuestran las actividades ilícitas y los cobros indebidos, no es posible que pretenda su propio beneficio y no el de la comunidad”, señaló.

Por su parte Hugo Alejandro Guerra, líder cacataibo, señaló que no es posible que el Estado recién tome acciones cuando un indígena es asesinado, en clara alusión a lo ocurrido con los cuatro asháninkas de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto.

“Necesitamos que el Estado titule las comunidades indígenas y nos capacite para el uso de nuestros recursos, no podemos seguir viviendo en la pobreza”, dijo al aclarar que el pueblo cacataibo está en contra de la tala ilegal de madera y de la invasión de los territorios indígenas por parte de colonos, madereros y cocaleros.

Cabe indicar que Washington Bolívar asumió el cargo de presidente de la comunidad nativa Mariscal Cáceres en el 2004 y abandonó dicho cargo para vivir en el extranjero.