Terremoto en Chile: Sismo similar en Lima dejaría 20 mil muertos

Terremoto en Chile Sismo similar en Lima dejaría 20 mil muertos
Especialista hace importante advertencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.09.2015 / 18:21 PM

Unas 20.000 personas fallecerían y 200.000 viviendas quedarían afectadas si Lima registrara un terremoto similar al acontecido el miércoles en Chile, indicó a Efe el director del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid), Miguel Estrada.

“A diferencia de Perú, Chile no tiene tanta informalidad en sus edificaciones, y la población se ha sensibilizado después del terremoto de 1960”, explicó el especialista tras conocerse que el sismo del miércoles en Chile, de una magnitud de 8,4 en la escala de Richter, dejó al menos once muertos.

Estrada concluyó que los habitantes de Perú deben ser los principales interesados en preservar su propia vida y no construir viviendas mal ubicadas en zonas de riesgo.

PUEDESLEER: Terremoto en Chile: Vista aérea de la costa de Tongoy tras tsunami

Un estudio elaborado en 2009 por el Cismid identificó que las edificaciones construidas de manera informal, sin apoyo técnico y levantadas en laderas, cerros y suelos arenosos serán las primeras en sufrir daños ante un terremoto.

El experto advirtió que los colegios construidos por los padres de familia y sin apoyo técnico ponen en peligro la vida de cientos de escolares, especialmente en las zonas más pobres de Perú, ante la eventualidad de un sismo de gran intensidad.

El director del Cismid agregó que la respuesta inmediata a las emergencias es otro aspecto problemático por la facilidad de colapso de los servicios sanitarios.

TE PUEDEINTERESAR: Terremoto en Chile: Mark Zuckerberg se solidarizó con los chilenos

“Los hospitales no podrían atender a todos los heridos porque ya están abarrotados sin que ocurra una emergencia, y los pacientes deben esperar semanas para ser atendidos”, lamentó Estrada.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó que el terremoto ocurrido en Chile haya reducido la posibilidad de que ocurra un movimiento sísmico en Perú en la zona sur.

Fuente: EFE




Perú supera los 170 mil casos de coronavirus y ya van 4.634 muertos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada