Alumnos, docentes, directores y demás miembros de la comunidad educativa deberán participar el jueves 7 de julio en el Tercer Simulacro Escolar organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de poner en práctica los planes de contingencia y protocolos de respuesta ante un posible y de eventuales tsunamis.

El ejercicio será realizado en tres horarios: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, esperándose la participación de ocho y medio millones de escolares y 350,000 docentes.

Durante el ensayo, los directores de los colegios públicos y privados deberán activar oportunamente sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y emitir los reportes correspondientes post emergencia al COE de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.

A través de esos reportes deberán informar sobre la afectación de vidas y de la infraestructura y equipamiento educativo; además podrán hacer pedidos de auxilio inmediato para salvaguardar la integridad física y socioemocional de los alumnos.

Para tal efecto, el Minedu recuerda a los directores y maestros preparar debidamente las acciones de evacuación hacia las zonas externas de los colegios. Igualmente, deberán informar oportunamente al personal de las escuelas, a los padres de familia y a los alumnos sobre la ubicación de las áreas de refugio elegidas.

Otro aspecto relevante son las actividades de soporte socioemocional que los docentes deberán efectuar inmediatamente después de la emergencia para ayudar a los estudiantes a estabilizarse física y mentalmente, a fin de superar el mal momento vivido, realizando acciones lúdicas colectivas.

El Minedu recomienda a los directivos y plana docente realizar continuas sesiones de enseñanza para promover prácticas preventivas en el alumnado.

Según el cronograma establecido en la Resolución Ministerial 572-2015 Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016, el Minedu realizará los siguientes simulacros los días 13 de octubre y 15 de noviembre con la participación de todo el sistema educativo peruano. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Facebook: Minagri publicó un emotivo video por Día del Agricultor